PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

1. Siglo de las luces.

¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustradores?

Porque fue considerado uno de los más útiles para la educación del pueblo y para la propaganda de los principios ilustrados. Respecto al barroco propugnan una estética neoclásica que abandone los argumentos fantásticos y se represente de modo sobrio. En la comedia fue donde el teatro ilustrado dio sus mejores frutos, caracterizada por; una sujeción a las reglas de las tres unidades, utilizar un lenguaje natural, tener un propósito educativo o moral, sus protagonistas son de clase media y rechaza a lo fantástico.


2. Romanticismo y realismo.

2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.

Actualmente los autores quieren transmitir ideas a través de sus escritos.
En cuanto a la temática siguen vigentes la libertad; la rebeldía y la evasión; lo fantástico, lo sepulcral y lo terrorífico; nacionalismo; melancolía y angustia existencial; la naturaleza y el paisaje.
Estos aspectos los encontramos en libros, películas, series de televisión, etc.
Respecto a sus géneros, sigue presente la novela, los cuentos y el teatro.

2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.

Si, porque los autores realistas dejaron a un lado sus prejuicios y dedicaron sus esfuerzos a retratar la sociedad española tal y como objetivamente se presentaba a sus ojos.


3. Modernismo y generación del 98.

¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?

Reproduciéndose entre los intelectuales una reacción entre los valores del positivismo y realismo de la segunda mitad del siglo XIX. A ellos no les gusta la sociedad en la que viven por motivos de crisis económica, por ello, cuando escriben obras tienen una intención clara y sacan a la luz la hipocresía, sus efectos, sus contradiciones y taras. En su labor de crítica haciendo referencia a la temática, resalta el caciquismo, la corrupción y la incultura como tema principal.


4. Vanguardias y generación del 27.

4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las atoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la república"?

Las vanguardias aportaron cuatro movimientos:

- El futurismo: hay una destrucción de sintaxis y una exaltación del movimiento y la técnica.
- Cubismo: intentan representar la realidad la realidad de otra manera y utilizan caligramas.
- Dadaísmo: inventa volver a la pureza primitiva y para ello cuentan con el humor. Es así como se rompe la coherencia del lenguaje.
- Surrealismo: defiende la escritura automática.

Dentro de estos movimientos, las vanguardias aportaron grandes avances a la sociedad, dandonos velocidad y la presencia del humor.
También se inició una poesía más humanizada, donde el sentimiento y la pasión dejaron en un segundo plano a estos temas. Toda la exploración que hubo sobre el escrito del "yo" abrieron las puertas a la poesía del compromiso social y político, pero por graves consecuencias durante la Guerra Civil esas situaciones empeoraron.

4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?

La poesía vuelve a ser un cauce de comunicación de sentimientos subjetivos y problemas humanos. Se habla, entonces, de una rehumanización, que coincide en algunos autores con un interés por los problemas sociales y políticos. Son los años en los que más de moda está el surrealismo.


5. Posguerra y democracia.

5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?

Porque se narra el conflicto bélico desde el punto objetivo de los vencedores (la violencia está presente en sus obras), la exaltación de los valores más característicos de la ideología (religiosidad, orden, familia) y la expresión de la angustia de los menos afectos al régimen originada por la crisis y la represión política.

5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)?

El programa de la Ilustración ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Por ejemplo en la España de la actualidad, ha ido evolucionando las grandes técnicas tecnológicas y también se han llegado a inventar redes audiovisuales, como es el caso de la televisión. Esta época se configura con la cultura de la transición.



6. Literatura del exilio.

Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con la que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?

Intenta comunicarnos que debemos de ser consciente con las situaciones que ocurren a lo largo de nuestra vida y saber aprovechar lo que tenemos porque nunca se sabe qué pasará en un futuro, como por ejemplo su exilio, que luego le causó sentimientos de añoranza hacia su país, España.


7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.

¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?

Solo tenían el acceso a las enseñanzas las mujeres que pertenecían a familias acomodadas y lujosas. El papel de ellas más característico siempre ha sido la fotografía, la moda y los temas relacionados con las organizaciones de textiles. Durante el modernismo y la generación del 27 el machismo es un estereotipo muy característico.

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