MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

1. Contexto histórico y socioeconómico

- Restauración: periodo que comienza con la llegada del hijo de Isabel II y Alfonso XII al trono.
- Hubo un periodo de inestabilidad y surgió tres guerras civiles.
- Los partidos decidieron pactar un turno entre conservadores y liberales que originó una corrupción.
- La Guerra de África fue un movimiento que se unió al desprestigio de los partidos.
- Se produjo un desastre del 98, donde hubo una pérdida de colonias.
- Debido al crecimiento industrial, apareció una clase obrera dentro del terreno económico.
- En la Semana trágica de Barcelona y el pistolero smp fallecieron sindicalistas y empresarios.

Todo estos acontecimientos originó una nueva serie de movimientos que llegan a España mezclados y confundidos.


2. Contexto cultural

- Frente a las virtudes de la ciencia, se produce entre los intelectuales una reacción contra los valores del positivismo y el realismo de la segunda mitad del siglo XIX.
- Los filósofos como Friedrich Nietzsche (1844-1900) reivindican lo irracionel e instintivo frente a lo cerebral y ordenado.
- Con el danés Soren Kierkegaard (1813-1955) da comienzo a la filosofía existencialista.
- Se encuentra un alejamiento de las posturas defensoras de la ciencia y un acercamiento a los valores del Romanticismo.
- En el terreno artístico surgieron varios movimientos que llegan a España mezclados y confundidos:

1.1. Prerrafaelismo

- Movimiento pictórico que surgió en Inglaterra
- Administraban lo primitivo, lo ingenuo y la autenticidad.
- Se transmite en la búsqueda de un lenguaje que imite formas antiguas.

1.2. Impresionismo

- Captaban un instante, un momento determinado, una impresión concreta, lo fugaz y no lo permanente.
- Se adaptó la técnica impresionista, y la descripción de los paisajes y el carácter de los personajes.

1.3. Parnasianismo

- Surge en Francia.
- Propone una poesía que persigue la perfección formal, un mundo de belleza ideal que encontraron en las culturas antiguas.

1.4. Simbolismo

- Nació en Francia.
- Representa el rechazo del naturalismo y la búsqueda de un sentido oculto en la realidad.

1.5. Decadentismo

- Rechaza a los valores morales de la burguesía y la industrialización.
- Las obras de los autores se basan en los placeres prohibidos, las drogas, los vicios ocultos y lo escandaloso.

1.6. Expresionismo

- Es de origen alemán.
- Transmite un malestar existencial

3. Temática


3.1. Nociones generales

- España se encuentra bajo el término del modernismo, junto con la literatura de la generación del 98. - Los poetas jóvenes empezaron a escribir según la nueva estética.
- Los modernistas cultivan la poesía y el noventayochosmo, dos actitudes de un mismo movimiento nítidamente separados.

3.2. Modernismo

- Surge por el rechazo de los autores.
- Huyen de la realidad y se refugian en mundos lejanos en el tiempo.
- Los modernistas crean ambientes refinados y lujosos. También oponían la belleza y el exotismo de cosas poco prácticas.
- El amor es un tema universal en la literatura.
- Los autores emplean en sus obras el modernismo interior.

3.3. Generación del 98

- Año en el que España perdió sus últimas colonias.
- Los poetas dirigen su mirada hacia la patria para criticar, por un lado, lo que creen que no funciona, que es casi todo, y por otro, para tratar de averiguar cuál era el verdadero ser de España.
- En su labor de crítica, los autores denunciaron el caciquismo, la corrupción, la monarquía, la incultura, etc. Intentaban concienciar el atraso del país.
- Los autores llevan a cabo una indagación sobre lo que era el ser español. Se interesan por la literatura antigua. Presentan unas grandes inquietudes espirituales y filosóficas.


4. Intención comunicativa

- No comparten los valores los valores de la burguesía.
- Los modernistas adoptaron una actitud aristocrática: destacó la belleza por encima de todo.
- Tenían como símbolo el cisne, la majestuosidad y la soledad en su natación.
- A los modernistas no les gusta la sociedad en la que viven.


5. Forma de expresión

5.1. Modernismo

Pretendían crear belleza mediante el lenguaje. Desarrollaron una profunda renovación formal:

- Renovación del léxico.
- Abundancia de figuras retóricas.
- Experimentación métrica.

5.2. Generación del 98

La renovación de los escritores del 98 transcurre por los siguientes cauces:

- Búsqueda de un lenguaje natural y sencillo.
- Innovaciones en los géneros literarios.
- Interés por el paisajismo y el subjetivismo.


6. Géneros literarios

6.1. Prosa

6.1.1. Novela

- La prosa es cultivada por los autores de la generación del 98.
- La novela del realismo debía de ser renovada.
- Miguel de Unamuno (1864-1936) escribe sobre los temas que le preocupan. Su originalidad se basa en las ideas y conflictos interiores de los personajes. Sus obras más importantes son Niebla y San Manuel Bueno.
- Pío Baroja (1872-1956) cultivó una novela realista (sucesión de hechos que le ocurren a un personaje). Parte de su originalidad reside de su estilo. Su obra es inmensa y la agrupó en trilogías temáticas.
- José Martínez Ruiz (1873-1967), potencia unas narraciones muy estáticas, interrumpidas con descripciones muy detallistas de objetos y paisajes. Presenta una novela muy lírica, escrita con un estilo de frase breve y lenguaje preciso.
- Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), comenzó escribiendo las Sonatas, cuatro novelas que constituyen el mejor ejemplo de prosa modernista. Evolucionó hacia una visión grotesca de la realidad.

6.1.2. Ensayo

- Fue favorecido por el papel de la prensa.
- El artículo es cultivado con intención estética.
- Surge la crónica. Su mejor ejemplar es Julio Camba (1884-1962).
- El ensayo largo procede de los autores regeneracionistas. En su estela escribieron literatos como Miguel de Unamuno o Ángel Ganivet.
- Se basaron en España y en cuestiones espirituales
- Los libros de viajes fueron cultivados por esta generación.

6.2. Lírica

- Género literario finisecular por excelencia.
- Rubén Dario (1867-1916)  escribió temáticas más características del modernismo en prosas profanas. Con Cantos de la vida y esperanza se inicia una nueva etapa.
- Antonio Machado (1875-1939), a través de símbolos explora estados de ánimos subjetivos caracterizados por la melancolía, la soledad, la nostalgia o la presencia de la muerte. En muchos poemas describe Castilla.
- Manuel Machado (1874-1958) se inició en la poesía cultivando el simbolismo en su libro Alma. Estos libros fueron evolucionando hacia una poesía más popular como Cante de hondo.
- Juan Ramón Jiménez (1881-1958) empezó como un seguidor de la poesía de Rubén Darío. Ese modernismo estetizante de sus primeros tiempos se fue decantando hacia una poesía intimista y neorromántica. Una de sus extraordinarias obras es Platero y yo. Durante la guerra civil este poeta se exilió y comienza a escribir poemas muy densos.

6.3. Teatro

6.3.1. Teatro comercial

Son tres maneras teatrales las que tienen el éxito en la época:

- La alta comedia benaventina.
- El teatro poético en verso.
- El teatro cómico.

6.3.2. Teatro innovador

- Los autores experimentan nuevas formas dramáticas.
- Unamuno concedía muy poca importancia al decorado o a cualquier otro efecto teatral y se centraba en el mundo interior de los personajes.
- Valle-Inclán es la figura más importante del teatro español del siglo XX. Creó el llamado esperpento. Critica la sociedad de la época.

Comentarios

  1. Hola, María.
    No te limites a copiar a uno de los compañeros. Tenéis que completar el esquema consultando los blogs de los demás miembros del equipo y, sobre todo, siguiendo el libro de texto.
    Tampoco olvides consignar la pregunta e investigar hasta que puedas elaborar la respuesta.
    Adelante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

Comentario crítico: El cantar del Mio Cid

COMENTARIO DE TEXTO DE UBÚ REY