Esquema 1: La Lingüística como ciencia: una historia llena de preguntas

1. ¿Qué es el Logos?

Es una inteligencia sustancial que se presenta en todas circunstancias.
El logo tiene su origen desde hace dos mil quinientos años. Fue representado en diferentes culturas, tanto en el ámbito religioso como en el razonamiento filosófico. El lenguaje se relaciona con la manera de organizar el pensamiento, por lo tanto, ¿habrá una correspondencia entre el orden lógico y cósmico?
Para romper la lógica, esta pregunta ha sido resuelta por los matemáticos, pero actualmente el lenguaje es tan complejo que sigue siendo un misterio.


2. ¿Cómo se componen textos?

El estudio del lenguaje dio comienzo por una investigación de géneros discursivos de la vida social en Grecia y en la India. Consistía en un esfuerzo para poder entender la organización de los textos y proponer un sistema que permita mejorar la comunicación. La base de la enseñanza consiste en enseñar a escribir:
- La Retórica; acerca de los discursos públicos ante los ciudadanos varones.
- La Poética; sobre los textos literarios y otros géneros.
- La gramática; acerca de cualquier forma de escritura conservada por la tradición.
- La Lógica; sobre la organización del pensamiento filosófico.


3. ¿Cómo evolucionan las lenguas?

Cuando se pretende que la lingüística se convierta en una ciencia moderna, lo primero que se investiga es la acústica de los sonidos.
A mediados del Siglos XIX, los neogramáticos pretendían explicar las lenguas respecto al modelo de Darwin. Así como la investigación de la evolución de los sonidos en las lenguas documentadas, que acabaron influyendo en la formación de sistemas fonológicos distinguiendo las palabras.
En la actualidad, sigue el misterio por descubrir es el origen del lenguaje humano; ya no únicamente saber cuándo fue, sino la manera en la que ocurrió. ¿Qué características son específicas del lenguaje humano, a diferencia de las formas de comunicación homínida y prehomínida entre los primates y otras especies? ¿Surgió como resultado de una comunicación cada vez más compleja y articulada de temas intencionales, transmitida por imitación, o bien como consecuencia de cambios genéticos que permitieron el surgimiento de espacios mentales mixtos o integrados y, antes o después, las combinaciones recursivas de palabras simples? Aunque lo más posible es que se deba a una dotación genética desde hace más de 150.000 años.


4. Los grandes dilemas contemporáneos, desde el siglo XX.

4.1. El sistema social abstracto de las lenguas vs. el habla habitual: estructuralismo.
4.2. Los lenguajes formales vs. l práctica del lenguaje en la vida social: filosofías del lenguaje.
4.3. Los géneros en la tradición literaria vs. los géneros discursivos que organizan las lenguas y las culturas en cualquier esfera social: tralingüística de Mijail Bajtín.
4.4. La competencia lingüística basada en la lengua interna y en la dotación genética de cualquier ser humano vs la competencia comunicativa, basada en las reglas y en las situaciones de comunicación social.
4.5. La Inteligencia Artificial vs. la neurolingüística


5. El lenguaje es relación y red.

Hay dos polos:

5.1. El lenguaje es una red de redes, muy compleja que se materializa en el cerebro y en los sistemas sociales. Se expande mediante la acústica, la escritura y la informática.

5.2. El lenguaje es inconcebible sin la relación empática y profunda entre seres humanos. No hay ningún ser humano que pueda vivir sin relación. Los seres humanos individuales nunca paran de comunicarse en cualquier momento de su vida.


6. Paradojas: redes sociales y presencias espirituales.

Los pocos seres humanos que han podido sobrevivir sin relación social no fueron capaces de desarrollar su dotación genética a través de un lenguaje.
En otros tiempos los seres humanos buscaban la soledad o el silencio, como místicos en cualquier religión, desde el chamanismo, donde se comunicaban con presencias espirituales. Ha habido una búsqueda  del nirvana, a la que se opone una llamada interior a la compasión y, en suma, a la comunicación.
Actualmente, las redes sociales convierten la soledad en una extensión ampliada de la sociedad.



Comentarios

  1. Bien hecho, María.
    Adelante con los demás esquemas.
    Ya sabes cómo elaborarlos:
    1º) Detectar y enumerar los conceptos clave (1.1, 1.2, a, b, etc.).
    2º) Añadir las ideas principales en frases breves.

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