Esquema 3: Prototipos y estereotipos en la Gramática

1. Prototipos y estereotipos en la ortografía

Las letras son categorías inexactas, como los prototipos.
La mejor parte del léxico castellano, procede de lenguas clásicas, ya sea por evolución desde el latín, contacto entre lenguas, o el bilingüísmo, como en el caso de adaptación posterior en forma de neologismos o cultismos.
A veces puede resultar casi imposible descubrir una familiaridad léxica, por esa razón recurrimos a los diccionarios etimológicos.

1. Preguntas para investigar

1. Esteriotipos políticos, de país, de género y sexuales.
2. Desde mi punto de vista hace falta más psicología.
3. Sí, perjudicaría y dificultaría.
4. No, ya que provocaría desconcierto en gran parte de la población, debido a nuestras ideas sobre esas palabras.


2. Lengua estándar, dialectos y gramática

La gramática puede entenderse mejor como una técnica que ha servido para generar y reproducir una lengua estándar.


2.1. ¿Problemas para entenderse? Las variedades o variantes

Los nativos de español tienden a tener problema para entenderse en gran medida porque la variedades lingüísticas son múltiples.
Los dialectos son objeto del estudio de la dialectología y de la sociología lingüística.
No hay ningún dialecto para representar el español puro. El andaluz es una forma de comunicación tan válida como el castellano o como el colombiano.
Cada país tiene su propia lengua oral y escrita.
El establecimiento de fronteras estrictas entre lenguas o idiomas distintos obedece a razones políticas, sobre todo cuando las lenguas en contacto pertenecen a una misma familia lingüística como es el caso de la lengua románticas.
De esta manera, es frecuentemente a algunos idiomas que se denomina dialecto con una intención despreciativa y, muchas veces, racista por el hecho de haber sido excluido de su uso en la escuela y/o administración pública.


2.1. Preguntas para investigar

1. Se definiría como un dialecto, pero es un idioma que proviene del español enriquecido por el castellano y sus características.
2. Sí, cuando decimos dialecto, siempre queda por debajo de la palabra idioma.
3. Estereotipos políticos, de clase y de país.
4. Las familias de lenguas son muy diversas y están aisladas, pero no clasificadas. Evitan reforzar el estereotipo racista, por lo que libera a las lenguas indígenas
5. No.



2.2. El español estándar

Los propios hablantes y usuarios del español han inventado una norma que facilite el entendimiento con la ayuda de diccionarios, gramáticas e instituciones como las academias de la lengua los propios hablantes del español.
Hay una Real Academia por cada país donde el español es una lengua oficial.
Se denomina lengua estándar al esfuerzo de todos los hablantes por entenderse.
Lo que se enseña la escuela no es diferente de la lengua que se aprende en la familia, la literatura y otros medios de comunicación.
El español estándar no es tanto una norma impuesta por la gramática como una competencia práctica. Tiene que incluir una parte suficiente de muchas variedades y una norma común a todas.

2.2. Preguntas para investigar

1. Con el reconocimiento de la lengua.
2. Debería enseñar el español castellano, ya que es la raíz por la cual descienden las demás lenguas. Aunque enseñarlas todas tampoco estaría mal porque así se extendería el entendimiento.



2.3 Registro culto y registro coloquial

Llamamos registro culto o formal del español y de cualquier otra lengua a los usos más habituales de la lengua.
Hay que hacer un esfuerzo consciente para hablar y escribir con claridad.
El español estándar se mantiene en permanente cambio.
Es difícil señalar límites reales a la capacidad de cada persona para cambiar de un registro a otro.
El objetivo de la educación lingüística y literaria no consiste en asimilar una visión clasista o elitista del mundo contra la propia raíz.

2.3. Preguntas para investigar

1. Sí, ya que si quieres mejorarlo no puedes seguir con la misma forma de la lengua pero tampoco puedes cambiarla sin tener en cuenta parte de su forma.
2. Podría enriquecer la capacidad si la lengua respeta la ortografía.
3. Tendrá un enriquecimiento propio.



2.4. Diccionario, Gramática y Ortografía

La Asociación de Academias de la Lengua Española se preocupan por establecer una norma común y se han puesto de acuerdo para crear un diccionario, una gramática y una ortografía.
Las últimas ediciones de estas son recientes, entre 2009 y 2014, y aún así han sido criticadas.
Ni la gramática ni la ortografía se difunden gratuitamente. Son caras.


2.4. Preguntas para investigar

1. No, ya que se debería de mantener en práctica constantemente.
2. Lo organizaría de igual forma con la que se aprende el inglés en los centros académicos, es decir, lo dividiría en partes distintas de menor a mayor dificultad.

Comentarios

  1. Bien hecho, María.
    Corrige algunos detalles:
    1. Preguntas.
    - estereotipos (-e-)
    2.1.
    - haber sido excluido (elimina: de) su uso en la escuela y/o administración pública

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

Comentario crítico: El cantar del Mio Cid

COMENTARIO DE TEXTO DE UBÚ REY