Esquema 8: Tipos de oración simple
Estructura y relevancia comunicativa
- Las estructuras sintácticas no ocurren en abstracto, aunque sean posibilidades formales.
- Las formas de construir la oración obedecen a la intencionalidad de los hablantes.
- El argumento más relevante requiere de un verbo y una estructura que lo haga sostensible.
- Distintas perspectivas sobre los mismos hechos dan lugar a construcciones distintas.
1. Oraciones distintas según el atributo
2. Oraciones distintas según el sujeto
- Oraciones activas: otro término poco apropiado
Oraciones con sujeto agente, experimentador, paciente, tema, hablante, destinador, etc.
- Oraciones pasivas perifrásticas: con sujeto paciente, admiten complemento agente.
- Oraciones pasivas reflejas: con sujeto paciente.
- Oraciones impersonales: sin sujeto léxico.
- Oraciones impersonales reflejas: en realidad, tienen un sujeto colectivo (se + 3ª p. sing.).
3. Oraciones distintas según el CD
4. Oraciones reflexivas y pseudorreflejas
4.1. Oraciones reflexivas y recíprocas: verbos transitivos con pronombres reflexivos o recíprocos que desempeñan un argumento.
4.1.1. Reflexiva o recíproca directa: el pronombre es CD.
4.1.2. Reflexiva o recíproca indirecta: el pronombre es CI, por la presencia de otro CD.
4.1. Oraciones pseudorreflejas: verbos pronominales, cuyo morfema pronominal es una marca de otro argumento existente.
5. Valores de "se" en castellano
5.1. Pronombre (palabra variable).
5.1.1. Pronombre personal átono: “se” argumento en función de CI (= Le).
5.1.2. Pronombre reflexivo o recíproco: “se” argumento en función de CD o CI.
- Reflexivo.
- Recíproco.
5.1.3. Morfema pronominal: “se” marca de sujeto experimentador (sin función sintáctica).
5.2. Modificador invariable (sin función sintáctica).
5.2.1. Morfema de pasiva refleja: “se” marca de sujeto paciente.
5.2.2. Morfema impersonal (verbo en 3ª p. sing.): “se” tiene un sentido colectivo.
6. Diátesis verbal
- El
coche está roto: TEMA EVALUADO + MODO.
- El
coche se ha roto:,PACIENTE (¿AGENTE?).
- El
coche acabó roto: PACIENTE EVALUADO + MODO.
- El
coche fue roto por un conductor: PACIENTE/AFECTADO + AGENTE.
- El
coche rompió la valla en el accidente: AGENTE + OBJETO AFECTADO
(+ADJUNTO:MODO).
- El
conductor ha roto el coche en la última curva: AGENTE + OBJETO AFECTADO
(+ADJUNTO:UBIC.)
- Se
han roto los huesos a golpes: AGENTE + PACIENTE + OBJETO AFECTADO
(+ADJUNTO:MODO).
- Se
ha roto una pierna en un accidente: EXPERIMENTADOR + OBJETO AFECTADO
(+ADJUNTO:CAUSA).
- Se
me ha roto el coche: PACIENTE + EXPERIMENTADOR.
- El
piloto se rompió,debido al exceso de presión: EXPERIMENTADOR
(+ADJUNTO:CAUSANTE).
- El
primer clasificado rompió en el último tramo: AGENTE (+ADJUNTO:TIEMPO).
- El
conductor rompió con su equipo tras la última carrera: AGENTE
(+ADJUNTO:TIEMPO).
- El
patrocinador ha roto el contrato con el piloto: AGENTE + OBJETO AFECTADO.
- La
presión de los lobbies hizo romper el acuerdo a los gobiernos europeos:
CAUSANTE/DESTINADOR + OBJETO AFECTADO + AGENTE.
Hola, María. Bien hecho.
ResponderEliminarHas dejado sin tratar el punto 3. Oraciones distintas según el CD.
Corrige:
ResponderEliminar- ostensible, no "sostensible".