Esquema 8: Tipos de oración simple

Estructura y relevancia comunicativa

- Las estructuras sintácticas no ocurren en abstracto, aunque sean posibilidades formales.
- Las formas de construir la oración obedecen a la intencionalidad de los hablantes.
- El argumento  más relevante requiere de un verbo y una estructura que lo haga sostensible.
- Distintas perspectivas sobre los mismos hechos dan lugar a construcciones distintas. 


1. Oraciones distintas según el atributo

2. Oraciones distintas según el sujeto

  • Oraciones activas: otro  término poco apropiado
Oraciones con sujeto agente, experimentador, paciente, tema, hablante, destinador, etc.

  • Oraciones pasivas perifrásticas: con sujeto paciente, admiten complemento agente.

  • Oraciones pasivas reflejas: con sujeto paciente.

  • Oraciones impersonales: sin sujeto léxico.

  • Oraciones impersonales reflejas: en realidad, tienen un sujeto colectivo (se + 3ª p. sing.).


3. Oraciones distintas según el CD

4. Oraciones reflexivas y pseudorreflejas

4.1. Oraciones reflexivas y recíprocas: verbos transitivos con pronombres reflexivos o recíprocos que desempeñan un argumento.
4.1.1. Reflexiva o recíproca directa: el pronombre es CD.
4.1.2. Reflexiva o recíproca indirecta: el pronombre es CI, por la presencia de otro CD.
4.1. Oraciones pseudorreflejas: verbos pronominales, cuyo morfema pronominal es una marca de otro argumento existente.



5. Valores de "se" en castellano

5.1. Pronombre (palabra variable).
5.1.1. Pronombre personal átono: “se” argumento en función de CI  (= Le).
5.1.2. Pronombre reflexivo o recíproco: “se” argumento en función de CD o CI.
          - Reflexivo.
          - Recíproco.
5.1.3. Morfema pronominal: “se” marca de sujeto experimentador (sin función sintáctica).
5.2. Modificador invariable (sin función sintáctica).
5.2.1. Morfema de pasiva refleja: “se” marca de sujeto paciente.
5.2.2. Morfema impersonal (verbo en 3ª p. sing.): “se” tiene un sentido colectivo.




6. Diátesis verbal
  • El coche está roto: TEMA EVALUADO + MODO.
  • El coche se ha roto:,PACIENTE (¿AGENTE?).
  • El coche acabó roto: PACIENTE EVALUADO + MODO.
  • El coche fue roto por un conductor: PACIENTE/AFECTADO + AGENTE.
  • El coche rompió la valla en el accidente: AGENTE + OBJETO AFECTADO (+ADJUNTO:MODO).
  • El conductor ha roto el coche en la última curva: AGENTE + OBJETO AFECTADO (+ADJUNTO:UBIC.)
  • Se han roto los huesos a golpes: AGENTE + PACIENTE + OBJETO AFECTADO (+ADJUNTO:MODO).
  • Se ha roto una pierna en un accidente: EXPERIMENTADOR + OBJETO AFECTADO (+ADJUNTO:CAUSA).
  • Se me ha roto el coche: PACIENTE + EXPERIMENTADOR.
  • El piloto se rompió,debido al exceso de presión: EXPERIMENTADOR (+ADJUNTO:CAUSANTE).
  • El primer clasificado rompió en el último tramo: AGENTE (+ADJUNTO:TIEMPO).
  • El conductor rompió con su equipo tras la última carrera: AGENTE (+ADJUNTO:TIEMPO).
  • El patrocinador ha roto el contrato con el piloto: AGENTE + OBJETO AFECTADO.
  • La presión de los lobbies hizo romper el acuerdo a los gobiernos europeos: CAUSANTE/DESTINADOR + OBJETO AFECTADO + AGENTE.


Comentarios

  1. Hola, María. Bien hecho.
    Has dejado sin tratar el punto 3. Oraciones distintas según el CD.

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  2. Corrige:
    - ostensible, no "sostensible".

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