Esquema 9.1: La coordinación sintáctica
COORDINACIÓN SINTÁCTICA
ORACIÓN COMPUESTA:
Dos o más proposiciones
|
Funciones
|
CON NEXO
|
SIN NEXO
| |
COORDINADAS (P1-P2)
|
Proposiciones
interdependientes
|
YUXTAPUESTAS
| ||
COPULATIVA
|
y
ni
| |||
DISYUNTIVA
|
Dos tipos: inclusiva o excluyente
|
o
o… o
| ||
ADVERSATIVA
|
pero, sino
| |||
CONSECUTIVA o ILATIVA
|
luego, por tanto,
así que, conque
| |||
DISTRIBUTIVA o DISCONTINUA
|
Dos tipos: copulativas (más frecuentes) o disyuntivas (en el lenguaje escrito)
|
tanto… como…;
ya… ya…, bien… bien…; unas veces… otras…
| ||
“EXPLICATIVA”
|
Según la RAE, no es coordinación
|
Enunciados independientes en relación discursiva (explicación o exposición)
|
O sea, es decir: marcadores discursivos
|
1. Coordinación copulativa
- Nexos: y (e), ni.
- Establece una relación lógica entre proposiciones coordinadas.
- Puede unir proposiciones subordinales.
- La elipsis de la conjunción no es una yuxtaposición.
- También es posible omitir un verbo en la coordinación.
2. Coordinación disyuntiva
- Nexos: o (u), ni.
- Con valor inclusivo.
- Con valor excluyente = coordinación discontinua.
3. Coordinación adversativa
- Nexos: pero, sino.
- Significa una refutación o una matización entre proposiciones coordinadas.
- También puede poner en contraste proposiciones subordinadas.
4. Coordinación discontinua
- Se diferencia de la coordinación copulativa, ya que establece una correlación entre dos nexos y sus proposiciones respectivas.
- Por lo demás, puede distinguirse entre coordinación discontinua copulativa o disyuntiva.
5. Construcción ilativa (cfr. subordinación consecutiva)
- Nexos: conque, luego, así que, de modo que.
- La RAE no considera que adverbios y locuciones adverbiales sean nexos coordinantes, sino marcadores discursivos.
- Las conjunciones no se sitúan al final, ni cambian de posición.
6. Reformuladores explicativos
- Los nexos explicativos no son (conjunciones) coordinantes, sino (marcadores) discursivos.
- Construyen un párrafo o un texto.
- Es frecuente que marquen y organicen la relación entre el tema y el comentario.
Conecta las oraciones simples usando nexos coordinantes:
Los problemas surgieron mucho antes del desahucio...
- No teníamos trabajo. No encontrábamos otros ingresos. (Cop.)
- Habíamos pensado vender el piso. La situación se agravó en apenas unos meses. (Adversativo)
- ¿Salíamos con todas nuestras cosas? ¿Dejábamos en la casa los trastos de menor valor? (Disyuntivo)
- Había que dejar atrás una vida entera. ¿Nos íbamos a otra ciudad? ¿Nos quedábamos en la calle? (Discontinuo)
- En aquel momento, la PAH nos ofreció ayuda. La aprovechamos. (Ilativo).
Muy bien hecho, María.
ResponderEliminar