Esquema 9.1: La coordinación sintáctica

COORDINACIÓN SINTÁCTICA

ORACIÓN COMPUESTA:
Dos o más proposiciones

Funciones
CON NEXO
SIN NEXO
COORDINADAS (P1-P2)
Proposiciones
interdependientes
YUXTAPUESTAS
COPULATIVA
y
ni
DISYUNTIVA
Dos tipos: inclusiva o excluyente
o
o… o
ADVERSATIVA
pero, sino
CONSECUTIVA o ILATIVA
luego, por tanto,
así que, conque
DISTRIBUTIVA o DISCONTINUA
Dos tipos: copulativas (más frecuentes) o disyuntivas (en el lenguaje escrito)
tanto… como…;
ya… ya…, bien… bien…; unas veces… otras…
“EXPLICATIVA”
Según la RAE, no es coordinación
Enunciados independientes en relación discursiva (explicación o exposición)
O sea, es decir: marcadores discursivos



1. Coordinación copulativa

  • Nexos: y (e), ni.
  • Establece una relación lógica entre proposiciones coordinadas.
  • Puede unir proposiciones subordinales.
  • La elipsis de la conjunción no es una yuxtaposición.
  • También es posible omitir un verbo en la coordinación.

2. Coordinación disyuntiva

  • Nexos: o (u), ni.
  • Con valor inclusivo.
  • Con valor excluyente = coordinación discontinua.

3. Coordinación adversativa

  • Nexos: pero, sino.
  • Significa una refutación o una matización entre proposiciones coordinadas.
  • También puede poner en contraste proposiciones subordinadas.

4. Coordinación discontinua

  • Se diferencia de la coordinación copulativa, ya que establece una correlación entre dos nexos y sus proposiciones respectivas.
  • Por lo demás, puede distinguirse entre coordinación discontinua copulativa o disyuntiva.

5. Construcción ilativa (cfr. subordinación consecutiva)

  • Nexos: conque, luego, así que, de modo que.
  • La RAE no considera que adverbios y locuciones adverbiales sean nexos coordinantes, sino marcadores discursivos.
  • Las conjunciones no se sitúan al final, ni cambian de posición.

6. Reformuladores explicativos

  • Los nexos explicativos no son (conjunciones) coordinantes, sino (marcadores) discursivos.
  • Construyen un párrafo o un texto.
  • Es frecuente que marquen y organicen la relación entre el tema y el comentario.


Conecta las oraciones simples usando nexos coordinantes:

Los problemas surgieron mucho antes del desahucio...
  • No teníamos trabajo. No encontrábamos otros ingresos. (Cop.)
  • Habíamos pensado vender el piso. La situación se agravó en apenas unos meses. (Adversativo)
  • ¿Salíamos con todas nuestras cosas? ¿Dejábamos en la casa los trastos de menor valor? (Disyuntivo)
  • Había que dejar atrás una vida entera. ¿Nos íbamos a otra ciudad? ¿Nos quedábamos en la calle? (Discontinuo)
  • En aquel momento, la PAH nos ofreció ayuda. La aprovechamos. (Ilativo).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

Comentario crítico: El cantar del Mio Cid

COMENTARIO DE TEXTO DE UBÚ REY